Estatutos

Indice

TÍTULO PRIMERO.- Disposiciones Generales

Artículo 1.- Denominación

Con el nombre de Alternativa Regional Murciana se constituye en la Región de Murcia un Partido Político regionalista independiente dentro del respeto a la Constitución y al amparo de la Ley Orgánica 6/2002 de 27 de junio, de partidos políticos.

Las siglas del partido, a efectos de lo señalado en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) coincidirán con el nombre Alternativa Regional Murciana. El símbolo del partido es una A con el mapa de la Región dentro, el color es rojo carmesí.

La modificación del nombre, de las siglas y del símbolo del partido, podrá ser acordada a propuesta del Comité Ejecutivo Regional y aprobación de la Junta Directiva del partido.

Artículo 2.- Ámbito

La actividad de Alternativa Regional Murciana se extenderá a todo el territorio regional. Podrá alcanzar acuerdos y establecer relaciones con otros partidos, siempre y cuando estén de acuerdo con el manifiesto fundacional. Su duración será indefinida y tendrá una estructura interna y un funcionamiento democráticos.

Artículo 3.- Fines

Alternativa Regional Murciana tendrá los fines siguientes:

a) La defensa de la indisoluble unidad de la Nación española y el reconocimiento de que la soberanía nacional es indivisible y reside en el conjunto del pueblo español. La promoción del patriotismo en la sociedad civil.

b) La defensa de la libertad individual, el Estado de Derecho, el imperio de la Ley, la independencia de la Justicia y el sistema democrático.

c) La defensa de la igualdad de todos los españoles ante la Ley, con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar de origen o residencia.

d) La defensa y promoción de la presencia activa de la sociedad civil en la vida democrática.

e) La defensa del sistema de economía de mercado así como de la libertad de educación.

f) La defensa y promoción de la cultura de la vida y de la protección a la familia.

g) El impulso al papel relevante de la Región de Murcia en el escenario nacional conjugando al mismo tiempo su dimensión europea.

h) Contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político.

Artículo 4.- Principios de Actuación

Alternativa Regional Murciana gozará de la capacidad jurídica en la forma establecida por las leyes. En consecuencia podrá adquirir, gravar, enajenar y administrar toda clase de bienes y derechos que estime necesarios para el cumplimiento de sus fines y ejercitar las acciones que legalmente le correspondan.

Artículo 5.- Domicilio

El domicilio social se fija en la calle Juan Garcia Abellán, 8 bajo edificio Greco La Flota 30007 (Murcia), pudiendo establecer delegaciones en otros lugares de la geografía regional. El domicilio social podrá ser modificado por acuerdo del Comité Ejecutivo Regional.

Las sedes locales del partido deberán ser aprobadas por el Comité Ejecutivo Regional para garantizar la adecuación de las mismas y conformidad con la actividad del partido.

El sitio web es: www.alternativaregionalmurciana.es

Y la dirección electrónica: info@alternativaregionalmurciana.es

TÍTULO SEGUNDO.- Afiliados, Derechos y Deberes

Artículo 6.- Afiliados

Podrán ostentar la condición de afiliados a Alternativa Regional Murciana los ciudadanos españoles así como los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea residentes en España, mayores de edad que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar y que, cumplido el trámite de admisión, no pertenezcan a otro partido político y acepten el espíritu y los fines de Alternativa Regional Murciana así como las decisiones tomadas por sus órganos directivos.

Para adquirir la condición de afiliado será obligatorio aceptar expresamente el manifiesto fundacional del partido, los presentes Estatutos y cuantos acuerdos y documentos fueren aprobados formalmente por las Asambleas Generales.

Existirá en el Partido un Libro Registro de Afiliados en el que constarán los datos de altas y bajas definitivas. La cuota de afiliación será fijada anualmente por el comité ejecutivo regional y aprobada por la ratificación de la Junta Directiva regional.

Artículo 7.- Derechos de los afiliados

1.- Ser electores y elegibles para los órganos rectores del Partido. Correspondiendo al Comité Ejecutivo Regional establecer ante cada convocatoria electoral interna o externa la fecha de cierre del censo electoral.

2.- Expresar con voz y voto su opinión en aquellas reuniones para las que fuere convocado.

3.- Participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, y ejercer el derecho al voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos.

4.- Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas, y sobre la situación económica.

5.- Presentar peticiones y propuestas ante los órganos directivos del Partido, recabar información de los mismos y recurrir a la Comisión de Garantías si consideran que sus derechos como afiliados han sido vulnerados por algún órgano de dirección del Partido. Así mismo tendrán derecho a solicitar amparo ante la misma Comisión por los acuerdos de los órganos del Partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

6.-A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

7.- Causar baja en el partido a petición propia.

Artículo 8.- Deberes de los afiliados

1.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

2.- Respetar lo dispuesto en las leyes y en los Estatutos.

3.- Acatar y cumplir los reglamentos de régimen interior y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

4.- Colaborar y mantener la debida disciplina y buenas formas en todos los actos del Partido. Mantener una conducta irreprochable en las manifestaciones realizadas en nombre del partido tanto en las redes sociales como en cualquier ámbito público, con un comportamiento prudente y honroso.

5.- Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada uno, y las que en cada momento se establezcan por el Comité Ejecutivo Regional.

Artículo 9.- Extinción de la condición de afiliado

La condición de afiliado se extingue automáticamente por renuncia expresa del interesado mediante la oportuna comunicación por escrito, por fallecimiento, por el incumplimiento de los deberes expresados en el artículo anterior para con el partido o por una conducta pública o privada que menoscabe o atente contra los principios del partido según las causas disciplinarias que se exponen en los artículos siguientes. Será igualmente motivo de baja del partido, la falta de abono durante seis meses de las cuotas de afiliado, salvo que concurra causa de necesidad debidamente justificada.

TÍTULO TERCERO.- Órganos y Estructura del Partido

Artículo 10.- Estructura Orgánica del Partido

Alternativa Regional Murciana estará integrado por los siguientes órganos:

– El Comité Ejecutivo Regional, Comités Ejecutivos Locales y Junta Directiva Regional.

– El Comité de Garantías y Comité Electoral.

Artículo 11.- Junta Directiva Regional

Es el órgano supremo del partido y sus miembros actuarán personal y directamente. Sus decisiones se tomarán por mayoría de votos salvo en el caso de la modificación de Estatutos o disolución del Partido donde se requerirá al menos dos terceras partes de los votos emitidos.

Artículo 12.- Composición de la Junta Directiva Regional

Formarán parte de la Junta Directiva Regional como representantes de los afiliados de todos los comités ejecutivos locales allí presentes todos los miembros del Comité Ejecutivo Regional así como todos los presidentes de los Comités Ejecutivos Locales de la Región.

Los Comités Ejecutivos Locales estarán compuestos únicamente por un mínimo de 9 personas y un máximo de 21.

Asimismo se podrán crear agrupaciones de barrios o pedanías en territorios de la Región que por su estructura municipal lo requieran.

Las reuniones de la Junta Directiva Regional podrán ser ordinarias y extraordinarias.

La reunión ordinaria será una vez al año y tratará, entre otros temas, la aprobación de las cuentas anuales del partido, entre los meses de marzo y mayo del año siguiente a aquel cuyas cuentas deban aprobarse.

Las reuniones extraordinarias serán tantas veces como el desarrollo de la actividad del partido lo requiera y para la elección del Presidente del Comité Ejecutivo Regional. Dicha elección no se podrá celebrar 4 meses antes ni 2 meses después de periodo electoral y su procedimiento quedará regulado en el correspondiente Reglamento Interno del Comité Electoral y Procedimientos Electorales.

En todos los casos se deberá comunicar la convocatoria a todos los miembros del partido mediante el mecanismo oficial valido de comunicación interna y a petición del 20% de los miembros de la junta directiva.

La convocatoria para la reunión de la Junta Directiva ordinaria se hará con al menos un mes de antelación constando en ella el orden del día que será aprobado por el Comité Ejecutivo Regional y la de la extraordinaria con al menos quince días de antelación.

La convocatoria la realizara el presidente y la orden del día la fijara el secretario general con la aprobación del presidente. El orden del día reflejara la lectura del acta anterior, propuestas del Comité Ejecutivo Regional y propuestas de los miembros de la junta directiva y finalmente ruegos y preguntas. También se podrán incluir y debatir cualquier otro asunto dentro de la orden del día que sean de interés general ajustándose siempre a la norma de la convocatoria.

Se podrá incluir en el orden del día de la misma cualquier sugerencia o propuesta hasta un máximo de 10 días antes de la celebración. Para ello, los miembros de la Junta Directiva Regional podrá presentar para su inclusión cualquier propuesta para su debate y deliberación, y dicha petición debe de llevar al menos el aval del 10% de los miembros de la Junta Directiva Regional.

El tiempo de exposición de cualquier punto de la convocatoria será de 15 minutos y otros 15 minutos para su deliberación, sometiéndola a su aprobación o denegación a la junta.

Los acuerdos se tomaran por mayoría simple y en caso de empate decidirá el voto del presidente.

Artículo 13.- Atribuciones de la Junta Directiva Regional

a) Establecer las normas orientadoras para el cumplimiento de los fines estatutarios.

b) Tomar aquellos acuerdos que considere necesarios para la fijación de la actuación política del Partido.

c) Decidir sobre las propuestas que formule el Comité Ejecutivo Regional.

d) Aprobar cualquier modificación de los presentes Estatutos.

e) Aprobar en su caso las Ponencias que se presenten a su consideración.

Artículo 14.- Comité Ejecutivo Regional

Estará compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario Electoral, el Tesorero y un número de 15 vocales.

Artículo 15.- Funcionamiento del Comité Ejecutivo Regional

Corresponderá al Comité Ejecutivo Regional el gobierno del partido en los períodos comprendidos entre las distintas Juntas Directivas, tomando cuantas decisiones procedan de las que dará cuenta en su momento a la Junta Directiva. La duración del mandato del Comité Ejecutivo Regional se extenderá desde su elección hasta que sea elegido un nuevo Comité en el siguiente Congreso convocada al efecto.

Se reunirá cuantas veces lo convoque el Presidente o a instancia de tres de sus miembros y como mínimo una vez al mes, con una antelación en su convocatoria de un mínimo de tres días, salvo en casos de urgente necesidad en que podrá convocarse con un mínimo de doce horas.

Será especialmente competente para ejecutar los acuerdos y políticas adoptadas por la Junta Directiva Regional en todas las competencias y atribuciones establecidas en estos Estatutos para la misma, los acuerdos se tomarán por mayoría simple y en caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. El orden del día lo fijará el Secretario General con el visto bueno del Presidente, no obstante cualquier miembro del Comité Ejecutivo Regional podrá presentar para incluir en el orden del día y debatir aquellos asuntos que considere necesario, dentro de las competencias de dicho Comité.

El Comité Ejecutivo Regional estará facultado para acordar directivas de obligado cumplimiento para todos los Comités Ejecutivos Locales, de tal manera que aquellos que incumplan manifiesta y gravemente en sus actuaciones, tanto los Estatutos como el contenido de las directivas mencionadas, podrán ser objeto de disolución por parte del Comité Ejecutivo Regional, cuyo acuerdo deberá ser tomado por mayoría de dos tercios de los presentes, procediendo a nombrar una Comisión Gestora que actuará con las mismas facultades inherentes al Comité disuelto y hasta la fecha de celebración de la correspondiente elección.

1.- El Comité Ejecutivo, ejercerán las facultades siguientes:

a) Ordenar, coordinar y controlar todas las actividades del Partido y adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y directrices emanados de la Juntas Directivas Regional.

b) Elaborar y adoptar cuantos informes y propuestas hayan de ser sometidas a su Junta Directiva Regional.

c) Definir la estrategia general del Partido y sus pronunciamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus Reglamentos y nombrar y cesar a los Portavoces y cargos directivos de aquellos.

d) Nombrar a los Presidentes y sus miembros del Comité de Derechos y Garantías y del Comité Electoral.

e) Nombrar Comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones locales dependientes de ellas, siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen. De la misma forma podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe. En ambos casos la transitoriedad de la situación no podrá exceder de seis meses. Transcurrido dicho período de tiempo se convocarán elecciones en los dos meses siguientes.

f) Recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los Órganos de Gobierno y proveer su sustitución.

g) Resolver los conflictos entre las diversas entidades territoriales de su organización.

h) Instar la apertura de expediente disciplinario ante el Comité de Derechos y Garantías.

i) Convocar sesión de cualquier Órgano del Partido que dependa de ellos con expresión en el orden del día del motivo de la convocatoria.

j) Elaborar y aprobar el Presupuesto ordinario y aquellos otros de naturaleza electoral o extraordinaria, así como cuantas ampliaciones o modificaciones tengan relación con ellos. Igualmente, aprobar todas las acciones conducentes a la obtención de ingresos para el Partido.

k) Elaborar los programas de acción preelectoral y electoral y delegar, si lo estima oportuno, en Comisión creada al efecto el ejercicio de las competencias de organización y ejecución de la campaña electoral.

l) Decretar la baja en el Partido de aquellos afiliados incursos en alguno de los supuestos tipificados en el artículo 9 de los presentes Estatutos.

m) Autorizar y aprobar los actos políticos, jurídicos y de gestión de los Órganos unipersonales del Partido.

n) Autorizar la celebración de Congresos asamblearios en el ámbito de las organizaciones territoriales que le sean subordinadas.

o) Nombrar a las personas que han de ostentar la representación del Partido en las diferentes instituciones, corporaciones, sociedades, empresas públicas, etc.

p) Corresponde al Comité Ejecutivo Regional, autorizar y aprobar tras las Elecciones Municipales cualquier moción de censura que se vaya a llevar a cabo.

Artículo 16.- Funciones del Presidente

Corresponde al Presidente, y en su caso en quién especialmente apodere, la representación de Alternativa Regional Murciana ante todas las autoridades, entidades, instituciones, tribunales y personas, con facultades para ejercer cuantos derechos, acciones y recursos procedan. Corresponde al Presidente así mismo presidir el Comité Ejecutivo Regional.

Artículo 17.- Funciones del Vicepresidente

Corresponde al Vicepresidente por su orden suplir las funciones del Presidente en caso de fallecimiento, enfermedad o renuncia, así como presidir las áreas de actividad que específicamente acuerde el Comité Ejecutivo Regional a propuesta del Presidente.

Artículo 18.- Funciones del Secretario General

Corresponde al Secretario General cumplir y hacer cumplir las directrices y acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Regional, es el responsable máximo de la organización y funcionamiento del partido, nombrando para ello a los Vicesecretarios sectoriales que han de colaborar con él en el cumplimiento de las funciones que se le tienen atribuidas; dichos nombramientos habrán de ser ratificados por el Comité Ejecutivo Regional.

Corresponde así mismo al Secretario General, la convocatoria de las reuniones que han de celebrar los órganos del partido con el visto bueno del Presidente así como la llevanza del libro de Actas correspondiente y extender aquellas certificaciones que se precisen para el funcionamiento ordinario del partido.

Artículo 19.- Funciones de los Vicesecretarios

Los Vicesecretarios se encargarán de la gestión de áreas concretas y actuarán siguiendo las instrucciones de su responsable directo en el Comité Ejecutivo Regional.

Artículo 20.- Funciones del Tesorero

El Responsable económico-financiero del partido, atendiendo al artículo 3.2.k) de la Ley Orgánica 6/2002 de 27 de junio, será el Tesorero del partido.

El tesorero será elegido por el Comité Ejecutivo Regional por mayoría simple, será el responsable máximo de los libros de Contabilidad, Tesorería, Inventarios y Balances de todo el Partido, centralizando todas las operaciones.

El Tesorero con el personal a su cargo será el responsable de la ejecución del presupuesto pudiendo contar con el asesoramiento y equipo gestor interno y/o externo.

Artículo 21.- Procedimiento de elección de cargos orgánicos

A) El presidente del Comité Ejecutivo Regional será elegido por el conjunto de los afiliados mediante el sistema de primarias por los afiliados en el ámbito regional, presentando el aval del 2% de los afiliados.

B) Los presidentes de los Comités Ejecutivos Locales se elegirán mediante el mismo procedimiento mencionado en el apartado anterior en sus respectivos ámbitos territoriales presentando el aval del 10% de los afiliados de la circunscripción por la que se presente.

C) El procedimiento electoral queda regulado en el correspondiente Reglamento Interno del Comité Electoral y Procedimientos Electorales."

Artículo 22.- Procedimiento para la designación de candidatos a cargos públicos electos

A) Los candidatos a cargos públicos electos en las circunscripciones municipales en las que el partido por decisión del Comité Ejecutivo Regional decida presentarse, se elegirán por el sistema de elecciones primarias abiertas a todos los afiliados de dicha circunscripción.

Éste y el resto de personas que acompañen al cabeza de lista serán sometidos siempre a la aprobación del Comité Ejecutivo Regional.

El candidato elegido en primarias presentará el resto de la lista electoral que forme al Comité Ejecutivo regional, con objeto de garantizar la formación de equipos de gobierno completos y cohesionados.

El afiliado que resulte elegido como candidato está obligado no sólo a llevar en su candidatura el programa electoral aprobado, sino también a trabajar para el cumplimiento de dicho programa electoral. Si por desacuerdo con los principios programáticos no estuvieran dispuestos a ello deberán renunciar a su candidatura, incluso ya hayan sido previamente elegidos.

B) El mandato de los cargos públicos con responsabilidad de gobierno en representación del Partido estará limitado a dos legislaturas completas, o bien cuatro legislaturas si lo desempeñase en instituciones de distinto nivel administrativo.

C) Las personas que ocupen cargos institucionales en representación del Partido deberán realizar una declaración jurada de sus bienes al acceder al cargo y otra al abandonarlo, tales declaraciones serán entregadas al Secretario General para su custodia con la diligencia debida.

D) Ninguna persona podrá desempeñar dos cargos públicos electivos en representación del Partido de forma simultánea.

E) Será causa de inelegibilidad para las listas electorales que presente Alternativa Regional Murciana el encontrarse acusado por el Ministerio Fiscal, al tiempo de la presentación de la candidatura, por la comisión de cualquier delito. El Comité Ejecutivo Regional, vistas las circunstancias que concurrieren en el caso, podrá no obstante permitir la candidatura de forma razonada.

F) La mera imputación aún sin acusación, tratándose delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el titulo XIX del Código Penal, será en todo caso causa de inelegibilidad, teniendo el mismo efecto para aquellas personas ya elegidas que deberán poner su cargo a disposición del Partido y presentar su dimisión."

Artículo 23.- El Consejo Político

Es un órgano fundamentalmente consultivo que orienta, estudia y propone al Comité Ejecutivo Regional sobre aquellas materias de especial interés en cada caso para el partido. Estará presidido por el Presidente del partido y actuará como Secretario el propio Secretario General, o personas en quienes ambos deleguen. Sus miembros son elegidos por el Comité Ejecutivo Regional a propuesta del Presidente o de cualquiera de sus miembros y se reunirá siempre a petición del Presidente. Del resultado de sus trabajos y dictámenes se dará cuenta a la Junta Directiva Regional.

Artículo 24.- Procedimiento de control de los Dirigentes

Los órganos directivos del Partido deberán dar cuenta de su gestión a sus respectivas juntas directivas, teniendo sus miembros la posibilidad de aprobar o rechazar la misma mediante voto universal, libre y secreto. Se podrá presentar moción de censura que caso de prosperar obligará a la elección de nuevo órgano directivo y su procedimiento quedará recogido en el Reglamento Interno del Comité Electoral y Procedimientos Electorales.

Artículo 25.- Comité de Garantías

El Comité de Garantías del Partido es un órgano cuya función es la de velar para que se respeten los derechos estatutarios de los afiliados y para que cumplan sus obligaciones estatutarias.

El Comité de Garantías estará compuesto por cinco miembros, de los que la mayoría deben ser licenciados en Derecho: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y dos vocales.

Los miembros del Comité de Garantías serán elegidos por mayoría simple de los asistentes a la Junta Directiva Regional, a propuesta del Comité Ejecutivo Regional aprobada por dos tercios de sus miembros.

Para asegurar su independencia, los miembros del Comité de Garantías no podrán pertenecer simultáneamente a ningún órgano ejecutivo del Partido.

El Comité de Garantías es el encargado de incoar expedientes disciplinarios conforme a los principios de audiencia a los interesados, presunción de inocencia, proporcionalidad, imparcialidad, motivación, contradicción y defensa.

El Comité de Garantías se atendrá en cuanto a su organización y funcionamiento a lo que establezca el Reglamento Interno de su Procedimiento de Actuación, que aprobará el Comité Ejecutivo Regional de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

TÍTULO CUARTO.- Régimen patrimonial y económico del partido

Artículo 26.- Patrimonio

Alternativa Regional Murciana carece de patrimonio fundacional. En el futuro su patrimonio estará constituido por los bienes y derechos de toda clase que pudiera adquirir conforme a las Leyes.

Artículo 27.- Recursos económicos

Estarán constituidos por:

a) Las cuotas ordinarias y extraordinarias, así como por las aportaciones de sus afiliados.

b) Por las donaciones, herencias, legados y subvenciones que con arreglo a la ley puedan recibir.

c) Por los créditos que concierte.

d) Por las rentas de los bienes propios y las que produzcan sus actividades así como por cualquier otro ingreso que reciba de conformidad con la legislación vigente.

Artículo 28.- Aprobación del Presupuesto anual y rendición de cuentas ante la Junta Regional

El Tesorero confeccionará los Presupuestos anuales del partido que deberán ser aprobados por el Comité Ejecutivo Regional. El Comité Ejecutivo Regional someterá a la aprobación de la Junta Directiva Regional el Informe sobre el estado de cuentas del partido.

Anualmente se realizará una auditoría externa de las cuentas del partido a fin de supervisar la contabilidad administrativa del mismo.

Artículo 29.- Régimen documental; Obligaciones contables

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, y que permitan en todo momento conocer su situación financiera y legal.

Sera obligatoria la remisión anual de cuentas al Tribunal de Cuantas dentro del plazo legalmente establecido, como establece el artº 3.2 o) de la Ley Orgánica 6/2002.

TÍTULO QUINTO.- Régimen disciplinario

Artículo 30.- Régimen Disciplinario

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento:

Cuando algún miembro detecte algún mal comportamiento de algún compañero o compañera llevará esta observación al Comité Ejecutivo Regional. El comité decidirá si realmente se trata de una infracción, y de serlo, si ésta es de carácter leve, grave o muy grave. Las medidas sancionadoras que se imponen en cada caso pueden ser respectivamente: amonestación, suspensión o expulsión.

Se consideran infracciones:

- No respetar las condiciones y reglas reflejadas en el Programa, las reglas de comportamiento o formas de procedes consensuadas o los Estatutos del partido.

- No respetar lo dispuesto en las leyes vigentes.

- Entorpecer de forma continuada las decisiones y funcionamiento acordados por el Comité.

- No compartir las finalidades del partido.

- No defender o contradecir los contenidos del Programa consensuado.

- No colaborar para la consecución de las finalidades del partido.

- No acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos u otros órganos del partido.

- No abonar las cuotas y otras aportaciones que puedan corresponder a cada uno.

En todo caso, se considerará como falta muy grave y será sancionada con la expulsión, la realización de las conductas tipificadas en el artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos.

La apertura de expediente por parte del Comité Ejecutivo Regional se notificará por correo electrónico al afiliado implicado, con copia a la lista de correo, a la que perteneces todos los miembros del partido. Por su parte el afiliado tendrá un plazo de 5 días para que aporte las pruebas que considere en su defensa. Al cumplirse este plazo se abrirá otro periodo de 5 días para el dictado de sanción del órgano competente (el Comité Ejecutivo Regional). El afiliado tendrá entonces un nuevo plazo de 5 días para interponer recurso interno ante el órgano que dictó la sanción, quien nuevamente dispondrá de un periodo de 5 días para su resolución final.

Se establecerá la suspensión cautelar automática de la afiliación de los afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral o por delito relacionado con la corrupción así como la sanción de expulsión del partido de aquellos que hayan sido condenados por alguno de estos delitos.

Infracciones Leves:

a) La negligencia en la realización de las funciones que les hubiere encomendado el partido.

b) El incumplimiento por los afiliados de los deberes contemplados en los Estatutos.

c) Las faltas leves de respeto y consideración hacia los órganos de gobierno del partido, y hacia los afiliados.

d) Alterar el orden en cualquier reunión del Partido o de sus órganos de gobierno, o desoír las indicaciones de quién la presida, relativas al comportamiento que debe tenerse en la misma y en relación con cualquier otro afiliado presente en la reunión.

e) En general, todas aquellas otras cuya comisión implique negligencia, pero no tuviesen entidad suficiente para ser calificadas como graves o muy graves.

Infracciones Graves:

a) El incumplimiento reiterado de los deberes específicos de los afiliados, así como la dejación reiterada de las funciones que el Partido le hubiere encomendado, con perjuicio sensible para el Partido.

b) La desobediencia grave a las directrices emanadas de los órganos de gobierno del Partido, la falta de respeto, la ofensa o amenaza verbal o física grave hacia los afiliados o cargos públicos del Partido cuando se produzcan con publicidad o trascendencia.

Si esta desobediencia y falta de respeto u ofensa implicase un quebranto manifiesto de la disciplina, o de ella se derivasen perjuicios notorios para el Partido, o sus miembros afiliados, la falta se reputará muy grave.

c) Suplantar o atribuirse cargos o funciones de cualquier clase o naturaleza que no le corresponda.

d) La no asistencia reiterada e injustificada a las reuniones convocadas por los órganos del Partido a las que haya sido debidamente convocado, y previo apercibimiento de cometer una posible infracción.

e) Las manifestaciones verbales o escritas por cualquier medio que dañen la imagen pública del Partido o de cualquiera de sus órganos colegiados, de sus miembros y afiliados, sin perjuicio del derecho de todo afiliado a ejercer la crítica o a emitir opinión sobre las políticas y líneas estratégicas adoptadas por los órganos competentes.

f) La reincidencia en falta leve, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que hubiera mediado amonestación por escrito.

g) En general, todo acto u omisión que revele negligencia, ignorancia inexcusable, o cause perjuicio grave para el Partido.

Infracciones Muy graves:

En general se considerarán faltas muy graves la reincidencia en falta graves, y todas aquellas conductas que impliquen la utilización no autorizada de la documentación e información que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función en el partido, así como la negligencia en la custodia de documentos que dé lugar a su conocimiento o difusión indebida.

Artículo 31.- Prescripción de las Infracciones

Las infracciones leves prescribirán a los seis meses, las graves a los doce meses, y las muy graves a los dieciocho meses.

El plazo de prescripción empezará a computarse desde la comisión de la infracción o, en su caso, del conocimiento de los hechos. El plazo de prescripción se interrumpe desde el momento en que se inicie contra el presunto infractor el oportuno expediente disciplinario.

Artículo 32.- Sanciones Disciplinarias

Las sanciones disciplinarias que el Comité de Garantías, del partido podrá imponer, según la gravedad y circunstancias concretas de las infracciones cometidas, serán las siguientes:

A) Por infracciones leves:

1.- Amonestación por escrito.

2.- Suspensión de los derechos como afiliado por un periodo de tiempo de entre un mes y seis meses.

3.- Inhabilitación para desempeñar cargo o función en el Partido o en representación de éste por igual tiempo.

Las sanciones previstas en los apartados 2) y 3) anteriores no son excluyentes entre sí.

B) Por infracciones graves:

1.- Suspensión de los derechos como afiliado por un periodo de tiempo de entre seis meses y dos años.

2.- Inhabilitación para desempeñar cargo o función en el Partido o en representación de éste por igual tiempo.

Las sanciones previstas en los apartados 1) y 2) anteriores no son excluyentes entre sí.

C) Por infracciones muy graves:

1.- Suspensión de los derechos como afiliado por un periodo de tiempo de entre dos y cuatro años.

2.- Inhabilitación para desempeñar cargo o función en el Partido o en representación de éste por igual tiempo.

3.- Expulsión del Partido.

Las sanciones previstas en los apartados 1) y 2) anteriores no son excluyentes entre sí.

Artículo 33.-Procedimiento de reclamación

Los afiliados podrán reclamar frente a los acuerdos y decisiones de los órganos del partido atendiendo al artículo 3.2 q) de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

TÍTULO SEXTO.- Suspensión y Disolución del partido

Artículo 34.- Suspensión y Disolución

La suspensión y disolución de Alternativa Regional Murciana solo se producirá por decisión de la Autoridad judicial competente en los casos establecidos por la Ley y también por acuerdo de la Junta directiva Regional (máximo órgano de dirección entre congresos) tomado por mayoría de las dos terceras partes de los votos emitidos, a propuesta del Comité Ejecutivo Regional.

El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones económicas y financieras que existiesen, se destinará a Asociaciones de carácter benéfico o social.

Disposición Adicional

El Comité Ejecutivo Regional aprobará el correspondiente Reglamento Interno de Procedimiento de Actuación del Comité de Garantías, así como el Reglamento de Procedimiento Electoral de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

Disposición Transitoria primera

Una vez aprobados estos Estatutos, el Presidente y el Comité Ejecutivo Regional que hubiesen sido elegidos en virtud de los Estatutos anteriormente vigentes, asumirán las competencias y atribuciones que se confieren en los presentes a dichos órganos.

Disposición Transitoria segunda

Mientras no estén formados el 51% de los Comités Ejecutivos Locales las funciones asignadas en los presentes estatutos a la Junta Ejecutiva Regional serán asumidas por el Comité Ejecutivo Regional.

Disposición Derogatoria

Con la aprobación de estos Estatutos, quedan derogados los anteriores y sustituidos íntegramente por los presentes.

Disposición Final

El Comité Ejecutivo Regional, queda facultado para resolver cuantas dudas puedan surgir de la interpretación o aplicación de los presentes Estatutos, adoptando las medidas y acuerdos que estime procedentes, así como instar la propia modificación de los mismos ante la Junta Directiva Regional. Igualmente será el competente para adoptar las modificaciones que fuese necesario realizar en los Estatutos como consecuencia del requerimiento de subsanación efectuado por la Administración competente previo a su inscripción. De igual forma deberá proceder a la preceptiva Protocolización notarial de los mismos compareciendo para ello el Presidente.